domingo, 12 de enero de 2014

Día 12

Domingo, 12 de enero de 2014. Ngong, Nairobi, Kenya. 13 hs.

Uf! Cuantas cosas por contar!! Es increíble todas las cosas que pueden pasar en un día y medio! jajaja... Entre Jueves, Viernes y Sábado me pasaron tantas cosas buenas que no  sé por dónde empezar!!

El viernes a la noche cuando escribí, todavía no sabía si iba a ir o no a Nairobi capital el sábado. Mi amiga (ahora cuento la historia) no me había contestado, y no iba a ir sola, así que estaba a la espera de que iba a hacer el sábado. Cerca de las 9 me escribió mi amiga (Gugu) que nos encontrábamos a las 2 (en realidad acordamos eso después de varios sms) en un lugar de Nairobi; Se suponía que fuera sola hasta allá, lo cual no me asustaba, pero si me inquietaba. A la media hora me mando mensaje Cinthia, la coordinadora, y me dijo que el sábado a la mañana iba a ir a Nairobi con otra interna, si quería ir y que nos encontrábamos a las 11 en Ngong. Así que en media hora pase de no tener planes para el sábado, a tenerlo completito completito.  A las 11 y media ya estaba durmiendo, porque sabía que el día siguiente iba a ser exigente.

El sábado me levante a las 8. Había entrenado el viernes y planeaba hacerlo el domingo nuevamente, así que no tenía sentido levantarse tan temprano. Desayune tranquilísima  (me tome una hora para desayunar) te con leche, galletitas de panadería, mango y ananá, y media batata. Sabía que tenía que salir a las 10:30, así que tenía una hora y media. Así que me senté en la cama con mi cuaderno. Escribí dos hojas de mi diario de viaje, para intentar calmar mi cabeza un poco, sacando afuera todas las cosas que me revoloteaban.
A las 10:15 me empecé a cambiar, lavar los dientes, peinar... A las 10:30 ya estaba saliendo. Camine hasta la ruta, me tome el matatu hasta Ngong y fui hasta el punto de encuentro. Cinthia y la otra interna llegaron 11,20. Kylie es de Australia, está terminando la carrera para ser maestra de primaria, y está en un proyecto (que yo había seleccionado pero después descarte) que trabaja con mujeres y niños VIH positivo. Esta enseñando inglés y matemática a los niñitos de una escuela que está en medio de la villa, antes de llegar a Ngong.
Las tres tomamos el bus que nos llevaba hasta Nairobi ("to the town" como le dijimos al boletero). El bus arranco 11:30, nos bajamos en Nairobi a las 12:40. Y tardamos más tiempo  dentro de Nairobi hasta la terminal que en la ruta. El transito es una locura! En Buenos Aires, al menos respetan las filas de coches que se van formando. Acá no es que no las respetan, no las hacen directamente! en cada semáforo vez un agolpamiento de coches, matatus y buses que no entendés para que lado va cada uno, si esta doblando o "está cambiando de carril". Lo único bueno, es que no escuche ni una bocina en semejante bolonqui!
Bajamos del bus en la parada "Ambassador" (Hay un hotel con ese nombre, por eso se llama así), que casualmente era enfrente de donde yo había quedado que me encontraba a las 14 con Gugu. Desde ahí caminamos 4 cuadras hasta el "Massai Market".
Es una feria de artesanos como las de las plazas o la costa, solo que con todo en el piso, donde los Massai (Una tribu) expone sus artesanías para venderlas. Son todos un poco más pesados que los artesanos argentinos, porque te persiguen, y te persiguen para que les compres, y te dicen que vos le pongas precio a su trabajo. En algunos momentos, por más que tratas de ser súper amable, se te ponen los pelos de punta! Vi muchas cosas lindas, y algunas que quiero llevar, pero no se me ocurre todavía cómo hacer para que lleguen enteras, y además no se me vaya a la mierda el peso del equipaje. Pero primero le voy a comprar a las mujeres con las que estoy trabajando (que son Massai!!) y después, comprare algunas cosas puntuales en ese Market. Yo ya había leído, que el "modus operandi" es luchar los precios, negociar. Obvio que se nota que somos turistas, entonces te ponen el precio por las nubes. Básicamente igual que en Argentina (o en todo el mundo??).
Para las dos de la tarde ya lo habíamos recorrido dos veces, así que caminamos las 4 cuadras hasta el punto de encuentro y esperamos. Gugu apareció tipo 14:15. Qué lindo verla!
Gugu es una estudiante de medicina Keniata, que estuvo en Argentina en Agosto. Primero estuvo en una reunión mundial de IFMSA en Chile, después pasó 1 mes haciendo un intercambio en un hospital de Tucumán, y antes de volver a su continente, estuvo dos días en Buenos Aires. La presidente de IFMSA UBA publico en Facebook que había una extranjera que necesitaba alojamiento y un city tour, yo me ofrecí para las dos cosas, pero mi casa quedaba muy lejos de la capital para solo dos días, así que Gugu decidió quedarse en un Hostel. De cualquier manera, yo le hice los dos días de City Tour porteño. Cuando tuve confirmación de que mi intercambio iba a ser en Kenya, y se lo conté, se puso recontra feliz.
 Ayer fue día de devolución de favores, Gugu me hizo el city tour de Nairobi. Cinthia y Kylie no tenían otra cosa que hacer, así que se nos unieron. Primero fuimos a un centro de convenciones y subimos al que, hasta el año pasado, era el edificio más alto de Nairobi (en 2013 se termino de construir uno más alto). 32 pisos de altura, con helipuerto, y desde ahí vimos toooooooda la ciudad. Se ve mucho verde y una división muy marcada, entre el centro propiamente dicho y "downtown" Nairobi, sobretodo en cuanto a la altura de las construcciones.
Nairobi nació gracias al ferrocarril. Gracias a que había una estación intermedia entre Mombasa (puerto) y la capital de Uganda, por donde ingresaban y se llevaban cosas los ingleses. La capital de Kenya era otra, pero después Nairobi fue creciendo y creciendo y termino convirtiéndose en la capital. Gugu nos mostro muchos edificios, entre ellos, el hospital donde está haciendo su cursada, hablando de todo un poco me dijo: "ojala pudieras venir conmigo..." A lo que respondí que me encantaría, pero que tenia viernes, sábados y domingos libre. Entonces se le dibujo una sonrisa increíble y me dijo: "yo te consigo guardapolvo, un viernes te venís al hospital conmigo y ves la acción!" WOOOWWWW!!! Eso sí que no lo esperaba! Y después agrego: "y te quedas en casa esa noche, así te muestro un poco la vida nocturna." Cartón lleno! Coordinamos que todo esto va a ser el viernes 31, que es cuando ambas podemos. Que feliz estoy! Voy a estar adentro de un hospital de Nairobi, como personal de salud, haciendo "una guardia"!!!!! No lo puedo creer!!!!
Después de sacar muuuchas fotos, charlar largo rato, y escuchar a un chico que estaba ahí arriba tocando el violín (???), decidimos que ya era momento de bajar. Fuimos a los "archivos", que es una especie de "Museo de civilizaciones aborígenes" que habitaron o habitan Kenya. Muy interesante la verdad, aprendí muchas cosas! Había desde cuchillos y escudos hasta sillas que usaban los "lideres", casi todo con fotos de época ilustrando, además de mucha historia, sobre la colonización y la posterior independencia.
Cuando terminamos, teníamos un poco de hambre, así que fuimos hasta un "shopping" (era más chico que "the junction"). Yo solo pedí un "strawberry milkshake", porque no tenía tanto hambre como para no poder esperar a la cena en lo de Juliet. Cuando nos dimos cuenta de la hora, casi salimos corriendo, eran las 17:30 y ya era evidente que íbamos a llegar de noche a casa. 

The four of us! =)




Tomar el bus de vuelta fue una súper odisea, menos mal que estaba con Cinthia. Resulta que es así: los buses llegan todos, de todas las direcciones, por el mismo recorrido, hasta un lugar que se llama "railway station" (la estación de trenes!) donde dan una vuelta y vuelven a salir. Esta es la lógica: En railway los buses se llenan, así que no esperes en una parada posterior xq no vas a conseguir asiento. Así que, para no tener que esperar, la gente camina desde donde esta, haciendo el mismo recorrido que los buses, en dirección a railway, y se suben antes de que llegue. Osea, el bus llega a railway (que sería la terminal) con la mitad de los asientos ya ocupados. Nosotras teníamos que tomar el 111, no sabes lo que eran los cartelitos en las manos de los boleteros, lo difícil que era entenderles cuando gritaban todos juntos... Fue complicado pero finalmente encontramos nuestro bus y nos subimos. Después de toda la vuelta que dio, eran las 18:15 cuando finalmente salió a la ruta. En una parte me venció el sueño, pero creo que por no más de 10 minutos. Disfrute mucho del viaje por la ruta con la música de fondo (tengo videos, pero creo que los voy a subir cuando este en Argentina, xq son demasiado pesados).
Llegamos a Ngong pasadas las 19:30 y sin luz de sol. Llame a Juliet para ver que hacía, y me recomendó que me tome ahí mismo una moto y que me lleve hasta la puerta de casa, y eso hice. Confieso que disfrute del paseo viendo las estrellas y la luna. Y comprendí porque no tengo que llegar de noche: el tema es que la calle que va de la ruta a lo de Juliet no tiene ni una sola luz, con lo cual si bien te ilumina los pooasos la luna, no está bueno ir sola por ahí en esas condiciones. Una vez adentro de la casa volví a respirar tranquila.
Juliet estaba amasando unos chapatis, así que me quede en la cocina charlando con ella. Me conto que había llegado la Italiana, pero que estaba durmiendo porque se iba en la mañana y vuelve la semana que viene… No sé qué onda… Finalmente cenamos cerca de las 21 hs… Finalmente cenamos cerca de las 21 hs (se le hizo tarde a todos! Jaja). Y yo, así como estaba, tome una taza de té, me lave los dientes, y me metí en la cama. Estaba agotada!!! Eran las 22,30 hs.


Juliet cocinando  



Hoy Domingo me levante a las 8. Fui a tomar el té y lo acompañé con unas porciones de bizcochuelo y media batata. Me cambie, me peine y lave los dientes, y a las 9 ya estaba haciendo la entrada en calor de mi entrenamiento. Esta vez agregue una sección de combinaciones al aire, empecé tranquila y al final las hice bien explosivas. Después me enfoque en las técnicas básicas de manos y piernas. Estoy tratando de perfeccionar mis movimientos al máximo, o al menos de mejorar las cosas que siento que no me gusta como salen. Seguido a eso hice abdominales y fuerza de brazos. Termine con una vuelta de formas y después elongue toooodos los grupos musculares. Eran las 10:30, entrene hora y media.
Como estaban usando la ducha, agarre el alicate y me volví afuera, embellecí mis manos y mis pies, jejeje. Aprox a las 11 ya estaba duchándome y a las 12 me senté a terminar mi desayuno, tomé otra taza de té, comí una banana y la otra mitad de la batata. Y me quede sentada en la mesa escribiendo esto. Mientras tanto, vino Catherine (o mamakiki, la chica que cocina) y me explicó qué es lo que le ponen al té: Una mezcla de picantes rarísima! Decidí que voy a comprar un poco y llevar a Argentina, para compartir con todo el que se anime, una taza de Chai (Té en swahili y de ahora en más le voy a decir así!)
Aparentemente la italiana se fue temprano, porque no la vi hoy, ni tampoco la escuche… Supongo que la conoceré la semana que viene…


No tengo muchos más planes para mi domingo, si me da sueño quizá duerma una horita, pero principalmente quiero escribir mucho, bajar las fotos a la compu y verlas, y leer.


Nairobi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario