martes, 21 de enero de 2014

Día 21

Martes 21 de enero de 2014. Ngong, Nairobi, Kenya. 23:01 hs

En la mañana me levante a las 7:40, fui directo a desayunar, había omelete, banana, pan con manteca y mermelada y Chai. Juliet y Catherine estaban a punto de salir, porque a pesar que la china esta en Marketing, se postulo para enseñar a los pequeñitos, así que la lleva temprano a la escuela. Eleonora se levanto un rato después, nosotras nos íbamos a las 9:30 recién. Desayunamos juntas, charlando de las actividades que se suponía que íbamos a hacer en el día (en realidad me preguntó qué se suponía que hiciera ella, jeje). Cuando terminamos, yo me fui a cambiar y ella al baño, y después intercambiamos. A las 9:25 ya estábamos listas para salir.
Fuimos hasta la ruta, matatu, Ngong, moto (si, moto de nuevo! Jeje) y a las 10 ya estábamos en la iglesia. Juliet no estaba ahí, así que la llame y me dijo que “estaba viniendo”. A las 11 la llamamos de nuevo y respondió que en 5 llegaba. Pero entonces una de las mujeres nos llamo y nos dijo que fuéramos con ella. Nos llevó a su casa (una de las “mejorcitas”) y nos sirvió té, nosotras intentamos conversar, pero la verdad que el inglés de la mujer es más que limitado, así que resultó prácticamente imposible. Cuando terminamos, le agradecimos muchísimo y volvimos las tres nuevamente a la iglesia. No entendí porqué nos llevó hasta su casa, primero creí que era porque no había suficiente té para todas, pero después trajeron dos termos, así que no sé. En la iglesia también nos convidaron con chapatis. Para esto ya eran casi la 1, ya estaba podrida de no hacer nada, así que yo misma empecé a llamar a las mujeres, porque Juliet estaba hablando con un señor que había ido a arreglar las maquinas de coser. Cuando Juliet pudo empezar a traducir, empezó la charla. Iba lento porque quería que entendieran todo, y además había 4 mujeres que sólo hablan Massai (es la primera vez que pasa!) así que tenía que dejar tiempo para dos traducciones. Las mujeres estaban contentas, hacían comentarios, preguntaban, se reían pero se animaban. Fui feliz! =)
La charla termino a las 3 aprox. A las 16:30 ya estábamos en casa. Y nos encontramos la sorpresa, había llegado a la nueva interna… con otra sorpresa más: Es Colombiana! TENGO CON QUIEN HABLAR EN ESPAÑOL!!!!! Voy a ser sincera: Nunca pensé que podía decir algo así, pero cuando pasas el día entero hablando un idioma que “no te pertenece”, haciendo esfuerzos para expresarte y hacerte entender y para que te entiendan, tener alguien con quien hablar fluidamente, cara a cara, tu propio idioma por al menos 5 minutos, es una recreo a la cabeza y un alivio. Porque no es lo mismo escribir (que hago todos los días) que hablar, y menos que conversar!
Nos sentamos todas juntas a tomar Chai, a hablar del vuelo, de los viajes que tiene hechos Giuliana (estuvo en Egipto, en Túnez y en otro lado mas pero no me acuerdo, antes de venir aquí, en todos haciendo voluntariados… hace 2 años que no vuelve a la casa), hasta que entró nuevamente Juliet con Collins. Collins tiene una posición similar a Cynthia dentro de AIESEC, pero él ya es graduado. Estuvimos hablando dos horas del proyecto. Nos contó que somos el primer grupo tan grande (5 personas) trabajando en él, que está recién en pañales, y que hay miles de cosas por hacer; para lo cual tenemos que ordenarnos. Nos dio lineamientos y pautas para empezar a trabajar todas juntas, dar los pasos iniciales para encaminar este proyecto. Sugirió que haya un “Head of the house” para facilitar la comunicación entre todos (adivinen quién salió votada?) y que tengamos reuniones semanales para ir evaluando nuestro trabajo. Nos envalentonó para crear un equipo de trabajo y para hacernos cargo del proyecto como nuestro. Nos mostró lo que desea que se haga para el proyecto y nos tiró la pelota.
Estaba esperando esto hace 3 semanas! Ahora tengo mucho trabajo para hacer! Ahora tengo razones para dormir poco, pensar mucho, planificar, coordinar, ordenar, ayudar. Esto está tomando un rumbo muy interesante. Este es un desafío al que me quiero subir!!
Después de casi dos horas de charla, nos levantamos y pusimos en movimiento. Algunas a ducharse, otras a acomodar valijas, otras a hacer la tarea con Moses y Kiki (Me estaban esperandooo!!! Me los morfoo!!)
Finalmente llegó mi turno para la ducha, Juliet me dijo que planea terminar otro baño antes de la semana que viene (está a medio terminar), y la verdad que hace falta, porque 6 mujeres y un solo baño, no vamos a durar mucho en armonía! Jajaja… Cuando termine, me esperaban para sentarnos a comer. Eran las 20:30 aprox.

Después de la cena, me dedique a acomodar y planificar. Pero necesitaba un incentivo extra, así que me hice un mate! Tengo nuevos objetivos y tareas, y me quiero dedicar a eso de lleno, sin retrasos.

Homework Time!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario