jueves, 16 de enero de 2014

Día 16

Jueves 16  de enero de 2014. Ngong, Nairobi, Kenya. 21:00 hs.

El miércoles di una charla sobre Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello Uterino en la comunidad. Ya sabía que no podía hacerlo muy largo, porque las mujeres hacen "sus negocios" durante la tarde, así que prepare algo que me llevara, aprox, hora y media.
Me levante a las 8, desayunamos hotcakes con banana, Chai, también nos dieron (porque lo pedí) un mango. Después de lavarme los dientes, peinarme y demases, me fui a leer al sol (la verdad que estoy yendo bastante más lento de lo que me gustaría, este finde quiero liquidar el libro que empecé en el avión!), mientras esperaba a que salieran Juliet y Sophia. Nos fuimos a eso de las 10:30 hs. En el camino encontramos  a una de las tantas amigas de Juliet, Jane, que ya vino algunas veces a la comunidad con nosotras. Llegamos allá cerca de las 12. Enseguida yo me puse a preparar mis cosas, para poder empezar lo antes posible y no posponer todo, cosa de tampoco irnos demasiado tarde. Lástima que pasó bastante tiempo hasta que llego un número respetable de mujeres a juntarse (creo que eran 6). Así que primero tomamos el Chai con pan que llevamos, y después empecé mi charla (si, como a las 13:30 hs). A veces me da la sensación que no escuchan nada de lo que les digo, pero me callo y hacen preguntas, y otras veces parece que me prestan atención pero se quedan calladas ni comentan nada… Esos días me frustro un poco… Esta vez hicieron algunas preguntas, de lo cual salió el próximo tema, que va a ser "vaginal infections". Después de mi charla, me senté en una silla atrás, y me puse a pensar y escribir. El resto del día fue muy similar a los otros, volver en tuktuk y matatu, llegar y tomar Chai. Lo diferente fue que me dieron ganas de prepararme un mate, así que eso hice! En lugar del Chai, me hice un mate, pedí agua caliente, y disfrute un rato del sabor “a casa”.
Después cenamos. Había pollo, polenta (Ugali), verduras hervidas, y una salsa picante que prepara Juliet con los ajíes que cosecha en su granja. Después me dediqué a seguir leyendo antes de dormir.


Hoy jueves, el plan de trabajo para el día era ir a Nairobi, a hablar con una mujer sobre cosas relacionadas al proyecto, pero que le concernían a Sophia. Me levante a las 8. Para desayunar había lo del Martes, que voy a llamar empanadas de carne picante, fritas (aunque parecen más arrolladitos primavera triangulares, con picante... elegí la opción que quieras! Jeje) Salimos a las 9 de acá, como habíamos planificado. Matatu a Ngong, y Bus hasta Nairobi. Igual o peor que siempre, el bus tarda más tiempo entre que ingresa hasta que llega al centro que lo que tarda en la ruta desde acá hasta allá. Me hice una siesta en el camino. Cuando me quise dar cuenta, estábamos en una oficina de exportaciones. La verdad que todavía no entendí que hacíamos ahí, pero la cuestión es que después nos fuimos a otro edificio donde, al parecer, inscribimos a la organización como empresa. No sé, te digo que yo las seguía sin entender que hacíamos.... jejeje. En el segundo edificio estuvimos dando vueltas hasta las 3,30 de la tarde. Era la hora límite, ya habíamos dicho que no podíamos volver tan tarde por el tráfico. Fuimos caminando hasta la estación de trenes y ahí tomamos el bus que nos trajo hasta Ngong. Cuando llegamos, Juliet y su amiga se fueron a tomar un Té, y yo decidí que me volvía a la casa, Sophia se quedo en Nairobi, así que estaba sola. La verdad que estoy contenta de poder decir que me manejo bastante bien con los matatus ya, al menos entre la casa y Ngong. Cuando llegue, me estaba esperando el Chai, y los niñitos con la tarea. Ayer mientras tomaba mate, se sentaron al lado mío a hacer sus tareas, hoy les insistí yo para que la hicieran conmigo así después podían ir a jugar. Me hicieron caso! Así que hicimos entre los tres las tareas de los dos (eran distintas). Cuando terminaron, yo me vine para adentro a bajar las fotos de la cámara. Mientras pagaba unas boletas de mi casa Argentina, me avisaron que la cena estaba lista, así que fui a comer. Había arroz, repollo hervido en caldo, y un guiso de porotos que ya es un clásico, De fruta sandia y mango. Cuando termine me vine a la habitación a escribir, pero no voy a durar mucho, porque la verdad que estoy re cansada!!


Primer mate Keniata

No hay comentarios:

Publicar un comentario