miércoles, 29 de enero de 2014

Día 29

Miércoles 29 de enero de 2014. Ngong, Nairobi, Kenya. 18:20 hs.

Inicio la escritura desde en la cocina. Esta mañana se me ocurrió que tenía ganas de ponerle dulce de leche a las tortafritas, pero nunca jamás hice dulce, y tengo miedo de cómo puede salir, así que eso derivo en arroz con leche... Aquí estoy, parada al lado de la cocina preparando arroz con leche! =D
Ayer no escribí, así que hoy voy a hacerlo por ambos días. El martes me levante a las 7:20, a pesar que la noche anterior me había quedado hasta tarde con la compu. Pero tenía que preparar la clase del día, ya que no había hecho nada todavía. El tema era hands and food washing. Mientras tomaba un Chai trajeron pancakes y sumado a la banana, fue buen desayuno. Estuve trabajando hasta las 10 aprox, llegaron las chicas y se me sumaron, trabajamos juntas hasta las 11:30 que nos fuimos a cambiar.


A las 12 ya estábamos saliendo para el proyecto, dejando a Juliet en la casa porque nos dijo que todavía le faltaba. Eleonora y Giuliana se hicieron cargo de dar clases de "ingles" a las mujeres, y lo pongo en comillas porque en realidad es empezar a enseñarles como escribir y leer, todo desde cero. Y la clase empieza a la una, así que ya no podíamos seguir esperando. Obviamente que cuando llegamos no había ninguna mujer, y ya eran las 13:20. Las chicas medio se ofendieron, pero yo les intente explicar mi punto de vista: dudo que tengan reloj, por lo tanto es difícil que entiendan el temita de la hora, además que no están acostumbradas a los horarios, su reloj es el sol, y además, esto les debe parecer un juego. No sé, pienso que nunca nadie les debe haber dicho: "tienen que llegar a tal hora"... Al rato que estábamos ahí empezaron a llegar algunas, y empezó la clase. Las dividieron en un grupo más avanzado, que son las que efectivamente saben distinguir las letras y leer, de las beginners, que no saben ni agarrar un lápiz (posta a una le enseñaron como agarrarlo porque no sabía). Yo ayudaba a las dos, un poco con cada una, y sacaba fotos. A las 15:15 terminaron las clases y 15:30 arranco la mía. Las mujeres estaban interesadas en lo que decía, hicieron preguntas y comentarios. Cuando termino la parte teórica nos fuimos afuera. Yo había comprado unos jabones y llevamos un botellón de 5lt de agua y empezó la demostración de "como se lava las manos Marianita". Lo mostré dos veces, y después hice pasar una por una y las iba guiando. Fue una experiencia interesante. Algunas lo hacían mejor que otras, pero todas seguían mis instrucciones.

Manos limpias


21:53 hs. (Ya cocine, comimos y me vine a la habitación para estar tranquila)
Después de la clase de lavado de manos, me agradecieron por todo, me aplaudieron y nos sacamos una foto mostrando las manos limpias, jejeje. Llamamos al tuktuk y nos volvimos. Nuevamente camine desde Ngong. Encuentro muy des estresante poder tomarme 40 minutos para mi sola, con mis pensamientos y caminando a paso ligero, siento que en cada paso voy dejando un pensamiento, una cosa resuelta, es difícil de explicar, pero lo importante es que me sirve.

Cuando llegue me estaban esperando los niñitos para hacer la tarea. Juro que me los como a besos cuando vienen corriendo a saludarme. Ya habíamos decidido que hoy miércoles no íbamos a ir al proyecto porque teníamos muchas cosas para hacer con las compus y necesitamos electricidad para eso. Además los miércoles es día de "business", con lo cual nosotras nos quedamos sentadas en un costado haciendo nada, así que me tome el rato antes de ir a comer para ordenar un poco la ropa, que aunque la mantengo bastante bien, a veces busco algo que esta medio abajo y se me enredan alguna cosas, si estoy apurada lo dejo así. Fue el momento de sacar, doblar y guardar de nuevo...
Después de cenar miramos una película, "Driver" considerablemente aburrida, por cierto, muy rara!


Hoy miércoles había decidido que me levantaba temprano a entrenar, pero por primera vez desde que llegue, me dormí nuevamente después de apagar la alarma. Me termine levantando a las 8. Desayune una taza de té, dos madazi y me fui a cambiar, me peine y me fui para el backyard a entrenar. Me di cuenta que es dificilísimo pensar una clase para mi sola, sin materiales, no puedo hacer nada más que técnicas al aire, combinaciones tmb al aire, formas y ejercicios de velocidad. Hasta ahora lo que vengo haciendo es alternando entre esas cuatro y abdominales y lagartijas. Hoy hice dos vueltas de formas y dos de ejercicios de velocidad. Antes y después (osea, al principio y al final) metí lagartijas (hice 100 en total) y abdominales (si no me equivoco, llegue a 300), y obvio que la entrada en calor y la vuelta a la calma. Tarde 1 hora y media, y después me bañe. A las 10:30 ya estaba sentada en la mesa, lista para ponerme a trabajar. Las chicas en todo ese tiempo se levantaron, desayunaron y estuvieron trabajando un poco en el logo. Mantuvimos el espíritu hasta las 14, mientras tanto Juliet se fue al proyecto y Mamakiki nos ofreció comida aprox 15 veces, jejeje...
Le habíamos pedido a Cynthia que viniera con Collins (ambos miembros de AIESEC) porque teníamos que hablar muchas cosas con ellos. Lo mismo que yo sentí la segunda semana y que después aprendí a controlar, les está pasando a las chicas, solo que ahora somos 3 para luchar. Les planteamos determinadas condiciones básicas que nosotras esperamos y que no se están cumpliendo, ciertas cosas que nos disgustan del trato de Juliet, y ciertas actitudes que consideramos inapropiadas. Los chicos se fueron como a las 6, y nosotras volvimos a nuestro trabajo acompañado por un Chai.


Cuando me aburrí, me fui a comprar la leche y me puse a cocinar el arroz con leche, que la verdad que quedo espectacular. Eleonora aprovecho la usurpación de la cocina y cocino pasta con salsa (aunque ella no quedo tan conforme con el resultado, xq le faltaban ingredientes y especias). Juliet llego como a las 19:30, y a las 20:30 estábamos cenando. Nos estiramos bastante en la cena, porque volvió Catherine (la china) de su viaje por Mombasa y la matamos a preguntas, jaja.


Arroz con leche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario