lunes, 13 de enero de 2014

Día 13

Lunes 13 de enero de 2014. Ngong, Nairobi, Kenya. 18:30 hs

Cosas que me quedaron pendientes de ayer, en la carta... En la mañana, durante el desayuno, Juliet nos conto que Kiki, la hija de la cocinera, en febrero no iba a poder ir mas a la escuela xq la madre no tenia plata suficiente para pagar la cuota. La verdad, me partió el alma. En la tarde llore por eso, por la injusticia, porque siento que, aunque enmascaradas, en esta casa se viven muchas injusticias, y yo estoy atada de pies y manos. Después de terminar de escribir, me puse a pensar, pensé mucho, llore mucho, y después me levante, agarre plata (Lo que serian 400 pesos nuestros),  agarre un lápiz  y la goma de borrar de mi cartuchera, y cuando ya se había ido Juliet, se lo di  a Catherine ("o Mamakiki"). No puedo explicar la cara de felicidad de esta mujer cuando le dije que esa plata era mía para el colegio de la nena, la cantidad de veces que me agradeció, incontables. Voy a ser muy sincera, hubo gastos fuera de lo esperado, y la verdad que no me sobra nada de plata. No es que me falte, xq tengo la tarjeta y sé que no me va a faltar nada, pero también pienso en la vuelta, la verdad que estoy siendo muy cuidadosa con el dinero. Finalmente, me fui a dormir a las 10 aprox.

Hoy lunes me levante a las 8. Sophia se quiso duchar, pero no había agua, catastrofeeeee!!! Jajaja... Yo ya estaba sentada con la taza servida cuando vino y me dijo. Comimos unos panes con manteca y mermelada de ciruela, y como Juliet no aparecía, me fui al fondo a buscarla. Quería desayunar algo más que pan! Resulta que estaba en el fondo cortando verduras para llevar al mercado a vender. Cuando termino, vino y nos dio una banana a cada una. A mí me seguía pareciendo poco, así que me hice otro pan con mermelada... y planificamos el día. A mí me faltaba dar la mitad de una charla ("baby care"), y Sophia tenía que hablar unas cosas sobre la venta de los productos. El plan era salir a las 11. Así que teníamos prácticamente dos horas. Me encreme, llene de off, lave los dientes, vestí, y senté en los sofá a leer, voy por la mitad del libro, quiero terminarlo y empezarlo enseguida de nuevo, cosa de aprovecharlo al 300%.
Como a las 10:45 llegaron unas personas con las que Juliet tenía que negociar no se qué cosas de los huevos que vende, así que con Sophia decidimos que nos íbamos solas hasta la comunidad, porque la verdad que preferíamos estar allá, al menos haciendo compañía en la iglesia, que sentadas en los sillones de la casa. Juliet dijo que venía apenas pudiera. Efectivamente a las 11 salimos. Caminamos hasta la ruta, matatu hasta Ngong, y después moto hasta la comunidad. Tengo que confesar que estoy considerando la posibilidad de que no sea tan malo viajar en moto... No sé, No se... Jeje. Estuvimos en la comunidad primero sacando fotos a unas artesanías "nuevas" que no habíamos visto, unas carteras que están buenas. Y después tomamos Té.
Juliet llego después de las 13:30. Apenas llegó, empezamos con las negociaciones que tenía que hacer Sophia, y cuando terminaron, le tocaba el turno a mi charla. Lamentablemente había solo 4 mujeres, pero de cualquier forma, la charla se llevo a cabo. Fue más lo que aprendí yo de esta cultura que lo que les pude aportar, pero bueno, era esperable con un tema como ese. Me sentía medio que no tenía mucho sentido lo que estaba haciendo, pero después le busque el lado positivo, como todo, y empecé a hacerles preguntas, y ellas a mí, sobre la cultura, las costumbres, y los cuidados que tienen con los beibis.
Cerca de las 16:30 llamamos al tuktuk, en Ngong hicimos algunas compras junto con Juliet, fuimos a la "carnicería" primero (ay Dios! Las cosas que preferiría no ver) y después pasamos por una casa que vendía cosas para la cosecha.
Cuando llegamos a la casa, tuve una sorpresa: Mamakiki me agarro de la mano y me llevo a un lugar donde no estuviera Juliet, y me mostro el recibo de la escuela. Me morí de la tristeza y del orgullo también. Ahora Kiki puede ir a la escuela por 3 meses más! Sí, claro que volví a llorar.
Cuando me calme un poco, empecé a escribir esto, voy a tomar el Chai y ahora termino.

Son las 21 hs. Después del Chai, enseguida sirvieron la cena, así que ya cene. Ahora voy a hacer fuerza por un rato para no dormirme y bajar las fotos a la compu. =D


Dentro de un Matatu

No hay comentarios:

Publicar un comentario