domingo, 5 de enero de 2014

Día 5

Domingo 5 de enero de 2014. Ngong, Nairobi, Kenya.


Hoy fue un día largo porque pasaron muchas cosas, pero se hizo corto y se paso rápido.

En la mañana me levante a las 7,50, desayunamos, me prepare, y a las 9 llego la hija de Juliet: Ruth. Ella había comprado algunas cosas para los chicos que se van a la escuela mañana, así que estuvimos una hora organizando esas cosas para darle a cada niño lo que necesitaba, sumado a algunas cosas que había comprado Juliet con dinero que enviaron algunos colaboradores (generalmente internos anteriores que siguen colaborando).

Cerca de las 10,30 salimos, fuimos en el auto de Ruth. Cuando llegamos, estaban todos en la iglesia, misa evangélica (no entendía nada!) en idioma Massai (menos todaviaa!! Jajaja). La misa duro hasta las 2 de la tardeeeee!!!! Y uno de los pastores me hizo pasar al frente a presentarme. Fue difícil no llorar. Buen, en realidad fue imposible, y no sé si habrán entendido algo de mi precario ingles mezclado con mi congoja y lagrimas... Jajajaja. Igual me aplaudieron, me dijeron "karibu" (Bienvenida!) y me bendijeron.

Una vez que la misa (el servicio(?)) termino, agarramos todas las cosas que habíamos llevado (cuadernos, lápices, biromes, libros, y algunos peluches), les dimos las cosas de la escuela a los chicos que iban a la escuela y los peluches a los que no habían recibido nada. También Ruth había comprado unas bombachas y unas toallitas para las chicas más grandes, y agarramos a esas chicas con Ruth y les hablamos sobre sus periodos, sobre cómo usar las toallitas y si tenían alguna duda (fue algo muy rápido y sin preparación, y Ruth hizo casi toda la charla, hablando en swahili, yo sólo atine a decirles que no era algo para tener vergüenza, sino algo de lo que estar orgullosas (sobretodo por una que se puso re vergonzosa), y después hablamos sobre la escuela y el estudio, sobre la importancia de que estuvieran educándose y que eso les iba a dar muchísimas oportunidades (Juliet me había dicho que les hablara de eso) y les hice hincapié en el hecho de que estuvieran hablando en ingles conmigo, y que si no fueran a la escuela no podríamos comunicarnos.

Después nos sacamos muuuchas fotos, y algunas mujeres nos invitaron adentro a tomar un snack (eran casi las 3 de la tarde), había unas gaseosas, que tuve que tomar para no quedar como maleducada (y digo “tuve que…” porque yo no tomo gaseosa, no me gusta..) y unos chapati. Juliet hablo mucho en swahili con las mujeres, y yo miraba.

Tipo 3 y media emprendimos regreso, Ruth se tenía que ir, así que nos dejo cerca y tomamos un matatu para llegar, previa compra de leche (mamita querida, hubiera preferido no ver eso, aunque por suerte, después vi que la hervían).

Cuando llegamos, tomamos te y hablamos un montón con Juliet, sobre el trabajo de estas semanas, y sobre mis charlas, decidimos unos 9 temas aprox, y cuando terminamos me fui a la habitación a buscar información sobre estos temas en los libros de mi computadora. Leí mucho, seleccione varias cosas interesantes y útiles y decidí el tema con el que voy a empezar mañana, cuando estaba terminando de escribir mis ideas en una hoja me llamaron a cenar (había una masa de harina, maíz y agua; verdura tipo acelga hervida y carne en guiso con un caldo muy rico). Terminamos de comer hace un ratito y me puse a escribir esto antes del té.

Después a dormiiirrr!!! Mañana hay que levantarse temprano para ir a la comunidad nuevamente, y dar la primer charla!!




Baile durante la "misa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario